Algo importante es tomar en cuenta las características generales del grupo de alumnos, su nivel de atención, curiosidad, interés y entusiasmo observados en diferentes jornadas como los procesos que los llevan a responder o producir de manera variada.
La cuestión es desafiarlos con consignas claras, movilizadoras, sostenidas por el trabajo de sala donde usaremos las TIC para que puedan complementar y enriquecer los aprendizajes. Para esto considero deben tener ciertos conocimientos informáticos mínimos (alfabetización digital) para anticiparse sobre cómo resolverán las propuestas, es decir, cierto manejo de programas y herramientas, les dará seguridad y confianza en la construcción de respuestas y producciones.
Utilizar graficadores les permite expresarse y explorar desde lo digital con trazos, texturas, formas y colores desarrollando habilidades creativas y sensibilidad artística por sus creaciones y por las producciones de los demás. Se sorprenden de sus propios dibujos digitales y se auto-estimulan por sus logros artísticos.
Sus caritas concentradas frente a la pantalla mientras encienden al artista digital que tienen dentro es "impagable". Seleccionan las herramientas adecuadas para cada trazo (herramientas que exploraron en experiencias anteriores y les son familiares).
"Aprenden haciendo" es el mejor método para incorporar conocimientos nuevos, deja huellas más duraderas...
Para que una clase sea "exitosa", productiva es tener en cuenta las estrategias didácticas para generar ese entusiasmo necesario y puedan apropiarse del desafío planteado para CREAR, RESOLVER. Partir con juegos grupales orales, con vídeo cuentos, etc. todo vale para motivarlos. Y siempre, tener en cuenta lo que está pasando en su sala, los contenidos, temas, proyectos que pueden enlazar nuestras propuestas con TIC.
TENGO SALA DE 3 S.O.S. ¿qué hacer??
Con la sala de tres vamos de a poco, son pequeños y necesitan ir paso a paso. No hay apuro! Es un proceso que cada alumno transitará según su maduración, desarrollo, entusiasmo y necesidad inmediata. En general, después de dos meses de clases con propuestas planificadas de forma graduadas, los podemos observar más seguros en cuanto a la operatoria de los dispositivos del equipo, principalmente el MOUSE. En éste proceso es necesario que cada encuentro refuerce lo que practicaron la clase anterior y algo más, sin ninguna exigencia. Para iniciar la clase utilizo vídeo-cuentos, canciones infantiles, cuentos interactivos, juegos de memoria y demás. Cuando incorporo una nueva operatoria como el clic con el botón izquierdo del mouse, la desarrollo en forma grupal. Luego de la demostración, propongo colorear una imagen grande, bien definida, en algún graficador online u otro instalado en el equipo. Pasarán de a uno, seleccionarán un color de la paleta para colorear una parte de la imagen. Seguramente algunos precisarán más del acompañamiento del docente que otros en esa primera experiencia Luego proponer que lo hagan de a dos por equipo para que se ayuden y compartan la actividad.
TIPS: desde la sala de 4 segunda mitad del año, les enseño a operar las combinaciones de teclas como "Ctrl + Z" para deshacer acciones en GRAFICADORES. De ésta forma obvian usar la GOMA que en muchas ocasiones borran más de la cuenta... Lo mismo al usar la tecla "Esc" para salir de ventanas emergentes que se abren sin querer.
Clase a clase los voy observando más autónomos, independientes, seguros, creativos, solidarios con sus compañeros, operando las computadoras con rutinas asimiladas del travesear jornadas ordenadas y productivas.
Cada jornada me da indicios sobre cómo planificar la siguiente, sobre cómo seguir. Por eso, hay que registrar en papel todo lo que ocurre. A partir de la sala de 4 (después de las vacaciones) selecciono uno o dos ayudantes. Son indispensables a la hora de apagar los equipos. Esto se trabaja con todos, pero no todos comprenden cómo y cuándo se apaga la compu, creen que apagando el monitor ya está. Los ayudantes están atentos y colaboran con los que aún se confunden.
A partir de la sala de 3 segundo cuatrimestre. saben reconocer el MENÚ de un programa, volver atrás, prestar atención a la consigna (ya sea auditiva o visual), salir de los programas con la "x", Esc, EXIT, SALIR, QUIT o como indique cada software educativo. Saben que a veces el programa les pregunta "estás seguro que desear salir", las respuestas que deben seleccionar puede ser una cara con los gestos de sí o no, a veces están en inglés y todo lo van asimilando y naturalizando.
Muchas de las operatorias con la computadora exigen PRESTAR ATENCIÓN a las respuesta que nos brinda el equipo. Es sorprendente cómo muchos alumnos "calificados como muy inquietos" han bajado su nivel de ansiedad y logran sostener la atención y concentración cuando están frente a desafíos que les interesan resolver.
También, distinguen íconos de los programas: el navegador Web de Internet, la carpeta de su sala (DELFIS...) o la de los CUENTOS y canciones, el de TUX PAINT, KIDSMOUSE, PAINT, PLUMO, PACA LA VACA y otros soft.
En sala de 4 están más equipados desde lo motriz e intelectual para incorporar más aprendizajes.
Aunque, sus trazos son muy descontrolados cuando dibujan con graficadores, se emocionan cuando descubren que son ellos los que realizan esos "garabatos digitales" sobre la hoja con líneas de diferentes colores, dándole significatividad a sus producciones.
Mientras operan los equipos trabajan en pequeños grupos de a dos, comparten el mouse, la pantalla, el teclado, respetan los tiempos del otro, dialogan y eligen juntos una opción, se reparten las tareas para resolver la actividad o juego, se ayudan a salir de los conflictos con tal o cual acción operativa, respetan la producción del otro y la propia, ejercitan la coordinación óculo - manual, motricidad fina, orientación espacial: lateralidad, se introducen en el mundo de las letras y los números, operan teclas con funciones específicas y demás.
"La Informática en el Nivel Inicial" estimula y enriquece los aprendizajes con un toque muy particular, despiertan en los niños y niñas mucha curiosidad, ganas de hacer y entusiasmo por ver qué pasa si las operan. Las tecnologías generan en sí mismas un adicional para aprovechar dentro de un contexto pedagógico ordenado y planificado. Nuestros alumnos vienen de sus hogares con un bagaje digital que no podemos dejar de lado, en mayor y menor medida conocen algunos de éstos y otros dispositivos teléfonos inteligentes, tabletas, smartTV , drones y otros. Integrarlos en las clases para complementarlas dará cuenta que no estamos alejados de su ENTORNO COTIDIANO, por el contrario, deseamos colaborar en un uso más productivo de los dispositivos..
En Informática usamos los recursos multimediales en videocuentos, animaciones, Tours guiados a lugares que de otra forma no podemos acceder, mapas interactivos, realidad aumentada, etc. También podemos utilizar software educativos adecuados para cada edad y nivel madurativo (cargados en los equipos / en línea), herramientas como graficadores, procesadores de textos y otros. La Web abre un mundo de posibilidades en la búsqueda mediatizada de la información en diferentes formatos (imagen, audio, vídeo, texto), generando actividades con imágenes, fotos y textos. También posibilita el desarrollo de la CREATIVIDAD desde lo "artístico - expresivo" y "cognitivo - intelectual" enriqueciendo y potenciando habilidades, destrezas y competencias necesarias para que sean alumnos que toman a las tecnologías para responder a las exigencias de un mundo donde el CONOCIMIENTO es fundamental para su futuro.
Soy parte de Punto Printing con la profesora Laura Suárez, los invitamos a visitarnos!!!
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