30/3/20

Recursos para el docente: "Cuadernillo de informática para nivel Inicial"

¡¡¡Hola colega!!!!

En éstos tiempos de pandemia - cuarentena - que nos tocó vivir durante el 2020, re-significamos nuestro accionar docente para garantizar la continuidad pedagógica de enseñanza - aprendizaje.

Aunque mi formación profesional podría garantizar "el cómo armar las clases para alumnos de nivel inicial", en cuanto a estrategias didácticas y tecnologías, no fue así.

Todos nos tuvimos que arremangar, investigar, cranear, compartir, intercambiar ideas y propuestas para que los encuentros virtuales alcancen una significancia para nuestros alumnos.

El objetivo fue mantener a los alumnos  con nosotros, en la escuela y para ello, la comunicación con las familias fue fundamental. Tenía que ser ágil y fluida. 

Así fue que nuestro IG de la materia que dictamos con mi co-equiper del turno tarde, fue uno de los canales, también contamos con el grupo de WhatsApp que compartían las seños de sección, que colaboraban recordando por dónde encontrarnos.

Armamos las clases sincrónicas, por zoom y las asincrónicas, a través de vídeo clases que subimos al IGTV y Google fotos.

Nuestra misión fue mantenerlos interesados, expectantes, con propuestas que puedan resolver junto al adulto que los acompañaba que en muchos casos eran hermanitos mayores, de primaria. 

Tuvimos que tutorizar a los padres en algunos tramos, para que sus hijos puedan acceder y trabajar desde casa con la informática: descargar programas en la PC, App en celular y tablet, resolver pequeñas cuestiones técnicas con el flash y otras.

Tomar contacto cada semana con nuestros alumnos desde sus hogares y que vean que sus docentes estaban en la misma situación, fue importante. Y así transitamos todos los meses del ciclo lectivo del año pasado hasta que en noviembre llegó un tiempo de revinculación que disfrutamos muchísimo "iniciándolos en la robótica con robots de suelo y propuestas a resolver en grupo: "En busca del tesoro escondido" fue nuestra misión. Aprendieron a manejarse en coordenadas y a armar algoritmos para que el robot llegara a un punto. Cada coordenada tenía premios, pero una un cobre de monedas de oro para compartir con sus compañeros. Los premios fueron sticker que pegaban en la hoja de trabajo.


Las respuestas de las familias a nuestra dedicada acción, fueron increíbles. 

Por mensaje directo desde el IG, fotos, audios y vídeos resolviendo los desafíos y los mensajes de amor de las familias y de los peques, nos llenaban el alma y sostenían nuestro entusiasmo para seguir adelante, creando más propuestas educativas y divertidas.

Repito, no fue fácil, pero pudimos hacerlo.

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El Cuadernillo de Informática que escribí en 2015 puede acompañar tus clases virtuales o presenciales tanto para nivel inicial y 1er grado de primaria.
Se envía por mail, es un Ebook en formato .pdf para una mejor impresión de las actividades que resolverá el alumnos.


Precio actualizado de $ 1000 pesos argentinos.


¿Qué vas a encontrar en el Cuadernillo:

Índice: 
  
Portada del cuadernillo para personalizar. Colorear la computadora y escribir el nombre del alumno. 

Soy el mouse y ella es mi amiga, la flechita. ¡A colorear!  

Lo que hay que saber. Colorear los ejemplos de pautas de convivencia después de haberlas conversado.
  
¡Cómo pasea la flechita por la pantalla! ¡Con muchos colores! La flechita, la amiga del mouse , se mueve por la pantalla dejando su huella cuando movemos el ratoncito.  

¿Qué te gusta hacer con la computadora? ¡A dibujar! Recomiendo conversarlo previamente. Es importante que los alumnos deduzcan qué puede hacerse con la computadora además de jugar. 

¿Qué partes de la computadora podemos ver y tocar? No es necesario nombrar la palabra “ hardware ”, que es complicada de comprender, recordar y pronunciar para nuestros alumnos. Intentemos que observen que hay partes que podemos tocar, que tienen forma física, que ocupan un lugar en el espacio y otras, el software, que no podemos tocar directamente sino solo a través de la pantalla. 

Productos tecnológicos. Buscar en revistas, recortar y pegar. Les aseguro que les encantará esta propuesta. La realicé agrupando varias mesas y colocando diarios y revistas en el centro para que cada alumno pudiera tomar lo que quisiera. Fue muy interesante la conversación que se generó entre ellos: ¡era para filmarlos! Se refiere a las tecnologías en general: computadoras, cámaras digitales, celulares, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, etc. 

¡A conectar cada parte con el gabinete! Noten que no llamo “CPU” como se denomina habitualmente, a la parte donde conectamos los dispositivos de entrada y salida. La unidad central de procesamiento (CPU) es una parte interna que no se ve. Lo que se ve es el gabinete, y para nuestros alumnos es más fácil de reconocer y recordar. Es importantísimo que ellos comprendan que las partes se conectan al gabinete para que puedan funcionar. 

¿Qué le falta a esta computadora? Está relacionada con la actividad anterior. Lo que le falta es el gabinete. 

¡Tu cara está en la pantalla! Esta actividad pretende relacionar contenidos curriculares referidos a las partes del cuerpo. 

¿Dónde estará la flechita del mouse ? Encerrarla con un círculo. Apunta a la observación detenida del escritorio, donde van a encontrar carpetas e íconos de acceso directo a programas, enlaces, archivos, etc. Se recomienda gestionar la observación de la pantalla inicial en cada clase para que descubran si instalé algo nuevo, si encuentran un nuevo ícono de acceso directo. En general, si logramos que nuestros alumnos atiendan de manera consciente y sostenida, ellos mismos van a preguntar cómo se llama esa imagen nueva en el escritorio y qué representa. Es importante que poco a poco vayan incorporando vocabulario informático desde el uso, desde la práctica, y de la manera más natural posible. 

¿Qué ves en la pantalla de tu escritorio? Dibujar carpetas e íconos. Sigue a la anterior, pero aquí los alumnos pueden dibujar su escritorio de manera libre y creativa; pueden inventar íconos, otras formas para representar las carpetas, los programas, etc.

¿Cómo se escribe tu nombre? ¡A colorear las teclas en el teclado! Los alumnos deberán observar atentamente el teclado para ir coloreando las letras que componen su nombre. Antes deberán escribirlo en un lugar para poder visualizarlo. Observar el teclado, sus teclas alfabéticas, numéricas y de funciones, los cursores, la tecla ENTER, la tecla de borrado hacia adelante (SUPR) y hacia atrás (DELETE), la barra espaciadora son conocimientos que iremos promoviendo de manera pautada, graduada y reiterada en las clases. 

¿Dónde están los números en el teclado? Colorearlos. Seguimos observando el teclado ya que, además de letras, tiene números. 

Mouse, gabinete, monitor… ¿Cómo sigue la serie? Se presenta una serie incompleta que deberán resolver dibujando lo que falta. 

¿Con qué formas podemos dibujar nuestro cuerpo? Esta actividad se presenta como si estuvieran dentro de un graficador con las herramientas habituales de este tipo de programas.

Nuestra bandera. ¡A dibujarla en la pantalla! Seguimos en el graficador. Esta actividad puede presentarse cerca del Día de la Bandera. 

Círculos grandes y pequeños. ¡A dibujarlos! Seguimos en el graficador. Les proponemos dibujar círculos de distintos tamaños y colores. 

¿Cuál es tu nombre? ¡A escribirlo con varios colores! En general los graficadores cuentan con una herramienta de texto. Aquí trabajamos nuevamente el nombre del alumno. 

¿1, 2 o 3? ¿Cuántos hay? Contar cuántos monitores, teclados, 
mouse y gabinetes hay y colocar el número correspondiente a la cantidad contada. 

¡La web necesita colores divertidos! Para colorear ilustraciones relacionadas con Internet. 

¿Buscamos en Internet? ¡A colorear! ¡A colorear el buscador más famoso del mundo! 

¡A colorear y recortar! y ¡A armar el rompecabezas! Un rompecabezas con una bella ilustración de Seelvana, donde se ve un grupo niños en plena clase de computación. Primero, colorear y recortar la ilustración y, luego, en la hoja siguiente, armar el rompecabezas. 

Colorear las parejas con el mismo color. A modo de juego de memoria, deben buscar las figuras que son iguales. 

Los conectamos al gabinete. Marcar los caminos. El mouse , el monitor y el teclado necesitan conectarse al gabinete. Cada uno tiene un camino trazado con una dificultad diferente. Deben seguir la línea punteada para conectarlos.

Invierno: ¡conectados y coloridos! y ¡Tecno-primavera colorida! Ilustraciones de la genial Seelvana para colorear dos estaciones del año que vivencian los alumnos durante el ciclo lectivo.

¡¡Muy felices vacaciones!! El cuadernillo termina con la despedida de nuestro equipo de trabajo con otra imagen preciosa de nuestra ilustradora invitada

Pueden contactarme y pedir más info: identidadplay@gmail.com
Medios de pago: transferencia y mercadopago.

El cuadernillo se entrega en .pdf y se envía por mail.
Es un producto digital.

¡Buen inicio de clases!
Daniela Mazza

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