25/10/14

La creatividad se estimula...

Creatividad tenemos todos, podrán tener más habilidades corporales, otros para la música, otros para el arte, otros para el lenguaje, otros para lo intelectual, ....cada uno nace con determinados "talentos o aptitudes para".... éstos además los podemos desarrollar, estimulándolos!!!!
Estimularla desde la casa, desde la escuela es re-que-te - importante para que puedan desarrollar todas sus potencialidades.
La computadora es un recurso multimedial que fascina a los alumnos, bien utilizado potencia, expande y desarrolla muchas competencias y habilidades.
El nivel inicial es el momento más propicio para despertar la CREATIVIDAD, de ésta manera los preparamos para superar los cambios de ciclo con más herramientas y madurez.
Puede suceder que una clase planificada con recursos que pensamos serán de un impacto atrayente y motivador para los alumnos no responde a lo esperado por el docente... no bajemos los brazos!!!! Esto puede suceder por dos cuestiones: el recurso no es adecuado al grupo de alumnos o en la mayorías de las veces, necesitan un tiempo para procesar los contenidos, procedimientos y destrezas nuevas, como también sobre lo que pueden hacer con la herramienta nueva.... estoy convencida que siempre hay que darle una segunda oportunidad a la actividad pensada, siempre y cuando ésta no sea demasiado compleja para el grupo de alumnos. Tal vez necesita una vuelta de rosca que hay que ajustar...

La evaluación dependerá de respuestas observadas desde lo emocional, conductual, procedimental, social y cognitivo que el grupo de alumnos delatarán antes de continuar. La evaluación retro-alimenta nuestra tarea, debe ser permanente y contínua.
Es decir, cada docente puede anticiparse un poco, sabe o percibe algunas cuestiones cuando planifica, pero siempre debemos apuntar un poquito para arriba, sin subestimar lo que puedan hacer...darles una oportunidad es para ellos crecer, si no pudieron, se bajarán las expectativas y se rediseñará la propuesta.

Trabajar con FOTOMONTAJES fue una actividad que crecía a medida se presentaban las clases. Cada jornada del taller pude constatar cómo utilizaban los saberes previos de la clase anterior para enriquecer su trabajo actual como compartían lo que iban descubriendo según las posibilidades de la herramientas. El trabajo compartido con otros enriquece muchísimo.... Me encanta asignar un colaborador diferente cada clase, quien ayudará a aquellos que me solicitan para que les arregle algo que les pasó...según sea lo que hay que solucionar llamo al colaborador indicado que explicará y juntos solucionarán...

Cada clase debe ser una FIESTA llena de aprendizajes, colores y alegría. La creatividad se desarrolla, sólo debemos buscar los recursos, los caminos, los puentes didácticos que mejor se adecuen para cada grupo.

"Según David Ausubel, “el aprendizaje significativo es el que se puede
incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere
significado a partir de la relación con conocimientos anteriores”. Un
aprendizaje realmente significativo permite que el objeto de estudio adquiera
un sentido y significado particular en cada caso y siempre a partir de una
asimilación activa. "

No hay comentarios: