4/9/15

INFORMÁTICA en el Nivel Inicial, ¿qué aprenden?

En nivel inicial o educación infantil cuando planifico mis clases parto de propuestas que calificaría como "ABIERTAS". Mucha información  que utilizo para completar la idea de la actividad o proyecto sale de los alumnos, según el nivel de curiosidad, interés y entusiasmo que observo manifiestan en el transcurso de las clases. La cuestión es desafiar los saberes que ya tienen con consignas claras y constructivas, para que puedan anticipar cómo las resolverán. Para ello necesitarán tener cierto manejo de las herramientas del programa que utilizarán, es decir, que operaron en varias clases de exploración, familiarización y descubrimiento.

Cuando les permitimos que se expresen con graficadores a través de trazos, texturas, formas y colores desarrollan habilidades creativas y sensibilidad artística por sus creaciones y por las producciones de los demás. Se sorprenden de sus dibujos digitales y se auto-estimulan por sus logros artísticos.

Sus caritas concentradas frente a la pantalla mientras ejercen el acto creador es "impagable". Seleccionan las herramientas adecuadas para cada trazo (porque ya las exploraron y les son familiares), conociéndolas de experiencias anteriores, les permite anticipar mentalmente la respuesta que dará su operatoria con tal o cual herramienta y realizar con total confianza su producción.

"Aprenden haciendo" es el mejor método para incorporar conocimientos nuevos, deja huellas más durareras...

Todo esto es muy claro, pero la raíz para que una clase sea "exitosa", productiva es tener en cuenta las estrategias didácticas que seleccionaremos para generar ese entusiasmo necesario para que puedan CREAR, RESOLVER. Desde el juego, con cuentos, con otros recursos, todo vale para motivarlos. Y siempre, tener en cuenta lo que están aprendiendo en la sala, los contenidos, temas, que pueden enlazarse perfectamente con una propuesta informatizada.

TENGO SALA DE 3 S.O.S. ¿qué hacer?? 

Con la sala de tres vamos de a poco, porque son pequeños y necesitan ir paso a paso. No hay apuro! Es un proceso que cada alumno transitará según su maduración, entusiasmo y necesidad inmediata. En general, después de dos meses de clases con propuestas planificadas de forma gradual, los observamos más seguros en cuanto a la operatoria del equipo. En éste proceso es necesario que cada encuentro refuerce lo que ejercitaron la clase anterior y algo más, sin ninguna exigencia. Para iniciar la clase utilizo vídeo-cuentos, canciones infantiles,  cuentos interactivos, juegos de memoria y demás. Cuando incorporo una nueva operatoria como el clic con el botón izquierdo del mouse, la desarrollo en forma grupal. Luego de la demostración, propongo colorear una imagen grande, bien definida, en algún graficador online u otro. Pasarán de a uno, seleccionarán un color de la paleta para colorear una parte de la imagen. Seguramente más de uno será con ayuda del docente.

TIPS: desde la sala de 4 segunda mitad del año, pueden enseñarles combinaciones de teclas como "Ctrl + Z" para deshacer acciones en GRAFICADORES. De ésta forma obvian usar la GOMA que en muchas ocasiones borran más de la cuenta... Lo mismo al usar la tecla "Esc" para salir de ventanas emergentes que se abren sin querer.

Clase a clase los observo más autónomos, creativos, solidarios con sus compañeros, operando las computadoras con rutinas asimiladas del travesear jornadas ordenadas y productivas.
Cada jornada me da indicios sobre cómo planificar la siguiente, sobre cómo seguir. Por eso, hay que registrar en papel todo lo que ocurre. A partir de la sala de 4 (después de las vacaciones) selecciono uno o dos ayudantes. Son indispensables a la hora de apagar los equipos. Esto se trabaja con todos, pero no todos comprenden cómo y cuándo se apaga la compu, creen que apagando el monitor ya está. Los ayudantes están atentos y colaboran con los que aún se confunden.

A partir de la sala de 3 segundo cuatrimestre. saben reconocer el MENÚ de un programa, volver atrás, prestar atención a la consigna (ya sea auditiva o visual), salir de los programas con la "x", Esc, EXIT, SALIR, QUIT o como indique cada software educativo. Saben que a veces el programa les pregunta "estás seguro que desear salir", las respuestas que deben seleccionar puede ser una cara con los gestos de sí o no, a veces están en inglés y todo lo van asimilando y naturalizando.

Muchas de las operatorias con la computadora exigen PRESTAR ATENCIÓN a las respuesta que nos da el equipo. Es sorprendente cómo muchos alumnos "calificados como muy inquietos" han bajado su nivel de ansiedad y logran sostener la atención y concentración cuando están frente a desafíos que les interesan resolver.

También, distinguen íconos de los programas: el navegador Web de Internet, la carpeta de su sala (DELFIS...) o la de los CUENTOS y canciones, el de TUX PAINT, KIDSMOUSE, PAINT, PLUMO, PACA LA VACA y otros soft.

En sala de 4 están más equipados desde lo motriz y cognitivo para incorporar más aprendizajes.
Aunque, sus trazos son muy descontrolados cuando dibujan con graficadores, se emocionan cuando descubren que son ellos los que realizan esos "garabatos digitales" sobre la hoja con líneas de diferentes colores, dándole significatividad a sus producciones.

Mientras operan los equipos trabajan en pequeños grupos de a dos, comparten el mouse, la pantalla, el teclado, respetan los tiempos del otro, eligen juntos una opción, se reparten las tareas para resolver la actividad o juego, se ayudan a salir de los conflictos con tal o cual acción operativa, respetan la producción del otro y la propia, ejercitan la coordinación óculo - manual, motricidad fina, orientación espacial: lateralidad,  se introducen en el mundo de las letras y los números, operan teclas con funciones específicas y demás.

"La Informática en el Nivel Inicial" estimula y enriquece  los aprendizajes con un toque muy particular, despiertan en los niños y niñas mucha curiosidad, ganas de hacer y entusiasmo por ver qué pasa si las operan. Las tecnologías generan en sí mismas un adicional para aprovechar dentro de un contexto pedagógico ordenado y planificado.
En Informática usamos los recursos que la multimedia posibilita a través de videocuentos, animaciones, Tours guiados a lugares que de otra forma no podemos acceder, mapas interactivos, realidad aumentada, etc. También  podemos contar software educativos adecuados para cada edad y nivel madurativo (cargados en los equipos / en línea), herramientas como graficadores, procesadores de textos y otros. La Web abre un mundo de posibilidades en la búsqueda mediatizada de la información en diferentes formatos (imagen, audio, vídeo, texto), generando actividades con imágenes, fotos y textos. También posibilita el desarrollo de la CREATIVIDAD desde lo "artístico - expresivo" y "cognitivo - intelectual" enriqueciendo y potenciando habilidades, destrezas y competencias necesarias para que sean alumnos que toman a las tecnologías para responder a las exigencias de un mundo donde el CONOCIMIENTO es fundamental para su futuro.

Soy parte de Punto Printing con la profesora Laura Suárez, los invitamos a visitarnos!!!


 PUNTO PRINTING

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