PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
[sala de 5 y 1er grado]
[sala de 5 y 1er grado]
¿TWITTER EN EDUCACIÓN
INFANTIL?
Se
convoca a DOCENTES de instituciones educativas de nivel
infantil / inicial y 1er grado, para participar del intercambio de mensajes vía la Red Social:
Twitter.
INSCRIPCIÓN:
del 3 al 14 de Octubre estaré anotando a los docentes interesados.
El 16 de Octubre avisaré a través del blog el listado de participantes con sus cuenta de TW.
En ésta primera experiencia seleccionaré hasta 10 Instituciones educativas para realizar el intercambio. De ésta manera será más dinámico para todos y podremos registrar más detalle sobre lo que va pasando en el día a día, para acomodar el proyecto y reformularlo con más fuerza para el 2017.
El 16 de Octubre avisaré a través del blog el listado de participantes con sus cuenta de TW.
En ésta primera experiencia seleccionaré hasta 10 Instituciones educativas para realizar el intercambio. De ésta manera será más dinámico para todos y podremos registrar más detalle sobre lo que va pasando en el día a día, para acomodar el proyecto y reformularlo con más fuerza para el 2017.
Podrán escribirme a: danielamazza2004@gmail.com, en el
asunto colocar el nombre del proyecto:
¿TWITTER EN EDUCACIÓN
INFANTIL?
“Juego de la señora @ y el señor #”
“Juego de la señora @ y el señor #”
Y a partir del
17/10 comenzamos con la comunicación digital!!!!
REQUISITOS:
- Abrir una cuenta en TW para este trabajo. Se recomienda no utilizar la cuenta personal del docente, pero no es excluyente!!!!
- Comprometerse a participar del intercambio con mensajes, como mínimo uno semanalmente, haciendo RT y respondiendo otros.
- Tener muchas ganas para involucrarse activamente con la propuesta. Nos estaremos contactando con otras realidades educativas para generar JUNTOS Y CON OTROS contenidos significativos. Y así armar una comunidad educativa enriquecida por el intercambio digital.
FUNDAMENTACIÓN:
La
comunicación en la actualidad ya no transcurre solamente a través de la
escritura convencional. Utilizamos abreviaturas, palabras claves, imágenes,
emoticones, emojis, fotografías, símbolos, vídeos, son algunos elementos que
habitualmente usamos para comunicarnos con los demás a través de diferentes
espacios con destinatarios de distintas partes del mundo.
Nos
encontramos inmersos en un mundo globalizado. Internet nos invadió de un
lenguaje digital que a través del uso cotidiano y con los demás, hemos
naturalizado. Aprendemos todo el tiempo nuevas formas para expresarnos
incorporando el uso de más redes y aplicaciones.
El
tan famoso hashtag # (o numeral), la arroba @, la estrellita de favoritos, sobres, carrito de compras,
lupa, globitos de chat, el pajarito de Twitter, la F de facebook, señal de Wifi, ícono de cargando página o juego, X para salir, etc., contienen en sí
mismos un significado que todos comprendemos perfectamente y usamos.
Los
niños de infantil realizan un primer acercamiento al lenguaje digital con
dispositivos tecnológicos que se encuentran en sus hogares o en el jardín de
infantes si tienen “la hora de Informática” o “el rincón del ordenador”. Comienzan
a identifican y reconocer pictogramas o íconos que “leen” en la pantalla y los
recuerdan por el interés que les generan desde la interacción con ellos.
Van
comprendiendo que las aplicaciones o juegos se representan en el entorno
digital con pictogramas y éste conocimiento ocurre del uso que hacen, saben
exactamente a dónde van a jugar, reconocen el significado intrínseco de la
representación visual. Sin embargo, otros símbolos como el hashtag o la arroba, por
no utilizarlos desconocen para qué sirven. No obstante, seguramente los han
visto más de una vez.
Algunos
logran realizar conjeturas acertadas según lo que observan y escuchan en el
ámbito familiar. De esta manera van fijando, asociando y realizando deducciones
entre iconos y la respuesta que le devuelve el dispositivo.
Desde
el Marco General del diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina, se tomará en cuenta algunos
propósitos de la Educación Inicial como basamento para transitar éste
intercambio de mensajes desde la red social TW:
“Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los
diferentes lenguajes verbales y no verbales.”
La
comunicación digital a través de TW conlleva pautas de uso (140 caracteres) que vivenciarán
en el intercambio al elaborar los
mensajes grupalmente. Aprovechar al máximo esos 140 caracteres para que los
demás sepan algo, es fundamental.
Cada
institución o jardín tendrá asignada una semana para elegir un tema, un
#hashtag a desarrollar y será quién modere el intercambio para hacerlo más enriquecedor
para todos.
Una
vez que sepamos la cantidad de instituciones a participar, se repartirán las
semanas. Se podrá participar con un aporte semanal o diario, eso dependerá
según las posibilidades de cada uno.
Los
mensajes podrán ser en texto, imagen, vídeo, audio, etc.
Condición
indispensable en la elaboración del mensaje: arrobar a todos los participantes de
la propuesta + el hashtag de la semana.
La semana del 3 al 14 de
Octubre anotaré a los interesados.
Y a partir del 17/10 comenzamos!!!!
Seguramente será una experiencia súper enriquecedora.
ALGUNOS OBJETIVOS:
- Que el alumno “entre en contacto con el lenguaje escrito y sus reglas” a través de la Web,
- Que el alumno “se familiarice con diversos portadores de texto y con diversos géneros”,
- Que el alumno colabore en la construcción de los mensajes como en la selección del tema, hashtag,
- Que el alumno disfrute del proceso, participando y colaborando activamente,
- Que el alumno se familiarice con modos correctos de la comunicación digital para que los mensajes cumplan con su finalidad,
- Que el alumno se interese y conozca otras realidades educativas,
CONTENIDOS:
La
comunicación, el lenguaje verbal, escrito y audiovisual.
Estimular
la participación de todos es indispensable. Cada institución seleccionará las
mejor estrategias según su grupo para que sea una experiencia participativa y
colaborativa. Escuchar a cada uno y elaborar el mensaje donde refleje el aporte
de todos, es fundamental.
Para
comenzar pueden ver cómo iniciamos con el juego del @ y el # en el Taller de Informática:
A PENSAR LOS TEMAS PARA INTERCAMBIAR MENSAJES!
#NOSPRESENTAMOS, #DíaMundialdelaInfancia, #DerechosdelNiño #RimasyTrabalenguas, #JuegosTradicionales, pueden ser algunos de los temas...
#NOSPRESENTAMOS, #DíaMundialdelaInfancia, #DerechosdelNiño #RimasyTrabalenguas, #JuegosTradicionales, pueden ser algunos de los temas...
2 comentarios:
Te deseo muchísima suerte con el proyecto. Un abrazo.
¡Éxitos Dani con el proyecto! Cariños!
Publicar un comentario